sábado, 9 de mayo de 2015

Las Empresas y su clasificación en cuanto a propiedad



Las organizaciones no existen por casualidad, ellas sirven para producir una cosa. La producción es el objetivo fundamental de toda y cualquier organización.


LAS EMPRESAS



            Son organizaciones sociales porque están constituidas por personas que trabajan en conjunto, las cuales utilizan determinados recursos para alcanzar determinados objetivos.          Las empresas son organizaciones sociales que   explotan   un   negocio y   que   tienen como fin cierto objetivo. Este puede ser el lucro o simplemente la atención de algunas necesidades de la sociedad sin la preocupación de lucrar.

          
  Las empresas nacen, crecen, y hasta pueden morir, como cualquier organismo vivo.  En la medida que sea exitoso, en relación con sus objetivos, las empresas tienden a sobrevivir. Si el éxito  es más grande tienden a crecer. Sobrevivencia y principalmente crecimiento, son señales de éxito empresarial.






 Ø  Clasificación en cuanto a la Propiedad:  

 

La manera más fácil de clasificar las empresas es de acuerdo con su propiedad, o sea, según quien detente el poder de mando y decisiones de la empresa; las mismas pueden ser clasificadas en cuanto a su propietario en:


a)    Públicas: son propiedad del estado.      Constituyen el llamado sector público y su objetivo es la prestación de servicios públicos y de bienestar social.            Por esta razón son generalmente empresas no lucrativas, pues están volcadas hacia el beneficio de la sociedad en general. Ejemplo: CANTV, PDVSA.



b)    Privadas: son propiedad de particulares, o sea de la iniciativa privada. Constituyen el llamado sector privado de la economía del país.         Su principal objetivo son las ganancias.   Ganancia es el retorno del capital invertido. Ejemplos: Wolkswagen, General Motors, EMPRESAS POLAR.



c)    Mixtas: están constituidas como sociedades por acciones con participación pública y privada simultáneamente.            Casi siempre, la Federación, el Estado o la Delegación son los socios mayoritarios que poseen la mayoría de las acciones y por lo tanto, el control accionario y administrativo del negocio.           Son empresas que prestan servicios de utilidad pública o de seguridad nacional.
 









 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario