viernes, 8 de mayo de 2015

Clasificación de las empresas en cuanto al tipo de producción


CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGUN EL TIPO DE PRODUCCIÓN

En cuanto al tipo de producción, esto es, en cuanto a lo que producen, las empresas pueden ser clasificadas en empresas      primarias (o extractivas), secundarias (o transformadoras) y terciarias (o prestadoras de servicios)

 

  •  Empresas primarias o extractivas: son las que desarrollan actividades de extracción, como las empresas agrícolas, de pastoreo, de pesca, de minería, de exploración y extracción de petróleo, salinas entre otras.            Son llamadas primarias porque se dedican básicamente a la obtención y extracción de materias primas, el elemento primario de toda producción. Estos sistemas pueden operar como sistemas continuos o intermitentes, dependiendo de la demanda en el mercado.

   
  • Empresas secundarias o de transformación: son las que procesan las materias primas y las transforman en productos acabados.         Son las que producen bienes (o mercaderías) esto es, productos tangibles o manufacturados.       Aquí se incluyen los bancos, las financieras, el comercio en general, cualquiera que sean sus productos finales. Son los de transformación y artesanal (Industria del vidrio, del Acero, Petroquímica, automotriz, papelera, la de alimentos, etc.). Estos sistemas funcionan como continuos e intermitentes dependiendo de las necesidades y de la demanda del mercado. La característica de la industria de la transformación es una gran división del trabajo aplicado a la producción en masa 
 

  • Empresas Terciarias o prestadoras de servicios: Engloban todo el sistema productivo o de servicios son las que realizan y prestan servicios especializados.            Aquí se incluyen los bancos, las financieras, el comercio en general, los hospitales, las escuelas y universidades, los servicios de comunicaciones (radio, TV, prensa, telefonía, télex) y toda la extensa gama de servicios realizados por profesionales liberales (abogados, contadores, ingenieros, médicos, dentistas, consultores).  









No hay comentarios.:

Publicar un comentario